¡HOY HEMOS COMENZADO CURSO! Así que os dejo con nuestra primera actividad en el aula ordinaria, ya que, el objetivo es que todos/as hagan las mismas actividades. Para ello, he realizado un material adaptado al material del aula, que en este caso era un pasapalabra sobre cualidades personales. Aquí os dejo cómo ha ido hoy la actividad:
UN MUNDO POR DESCUBRIR
Etiquetas
- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN EL COLE
- AUDICIÓN
- CARTELES
- CATEGORIZACIÓN
- CLAVES VISUALES PARA EL AULA
- COMUNICAR-NOS
- CONCEPTOS BÁSICOS
- CONCIENCIA FONOLÓGICA
- CONCIENCIA LÉXICA
- CUENTOS
- DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA EN EL AULA
- EXPRESIÓN ORAL
- FONÉTICA Y FONOLOGÍA
- INFANTIL
- INGLÉS ADAPTADO
- JUEGOS
- LECTURA
- LSE
- MATEMÁTICAS
- MATERIALES PARA FAMILIAS
- MEDIDAS ORDINARIAS
- MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
- PAUTAS PARA MAESTROS/AS
- PROYECTOS CON CORAZÓN
- RAZONAMIENTO
- RECURSOS WEB
- SAAC
- SEMÁNTICA
- TIEMPOS DE CORONAVIRUS
miércoles, 10 de septiembre de 2025
PRIMERA ACTIVIDAD EN EL COLE
domingo, 22 de junio de 2025
CONCEPTOS BÁSICOS: ¿DÓNDE ESTÁ?
¡Hola! Aquí os dejo un juego para completar oraciones con adverbios de lugar: dentro/fuera, delante/detrás, encima/debajo... Podemos, además de completar las oraciones y leerlas, acompañarlas de LSE, representarlas... y siempre, después de trabajarlo, buscaremos situaciones para utilizar las palabras en diversos contextos.
¡FELIZ DÍA!
domingo, 15 de junio de 2025
APRENDE LSE CON CNSE
AQUÍ OS DEJO UN RECURSO PARA APRENDER UN NIVEL BÁSICO DE LSE, PRESENTA VOCABULARIO Y VA HACIENDO UNA PEQUEÑA EVALUACIÓN. LA PODÉIS PONER LAS VECES QUE QUERÁIS, ASÍ QUE ME PARECE FANTÁSTICO.
ES UN GRAN RECURSO PARA OFRECER A LAS FAMILIAS DE VUESTRO ALUMNADO.
ESPERO QUE OS GUSTE.
CUENTOS ACCESIBLES EN LSE
¡HOLA! Hoy os dejo un recurso de cuentos accesibles en LSE, espero que os sean de utilidad, hay bastantes cuentos, están en LSE, imágenes y tienen debajo los subtítulos. Además, es una herramienta muy fiable, ya que es de CNSE. Espero que os gusten:
lunes, 9 de junio de 2025
ORDENAMOS PALABRAS PARA HACER FRASES SENCILLAS
CLASIFICAMOS PALABRAS
A través de este juego sencillo, vamos a clasificar en 4 categorías semánticas: personas, animales, objetos y alimentos. Es un juego sencillo y divertido. Siempre recomiendo que acompañemos al peque mediante la realización de las actividades digitales. Un saludo y espero que os sea de utilidad.
jueves, 22 de mayo de 2025
FIGURAS GEOMÉTRICAS EN LSE Y EJERCICIOS
¡Hola! Aquí os dejo un material adaptado para la unidad de matemáticas, relacionada con las figuras geométricas, aprendiendo formas, formas+color, reforzando la lectura de estas palabras y frases, el aprendizaje en LSE, oraciones sencillas, así como un pequeño ejercicio relacionado con lo trabajado en el aula ordinaria, espero que os sea de utilidad. Además, os dejo el enlace del material de COMUNICA que hicimos en el CEIP "Cándido Nogales", en Jaén.
https://view.genially.com/60341b254735de0d2cd1fd65/presentation-los-cuerpos-geometricos
martes, 13 de mayo de 2025
MESES DEL AÑO EN LSE
¡Aquí os dejo un material reeditado, con un lavaito de cara para que se vean más claro los meses del año. ¡Ojo! que están signados como los signos de los meses que hacemos en Andalucía, al menos, en Granada y Jaén, que es donde he trabajado con personas usuarias de LSE, además, creo que en el resto de Andalucía se realizan de la misma manera. Espero que os gusten. Por cierto, no está hecho con IA, los hice hace tiempo reeditando imágenes. Aprovecho para decir: ¡Menos IA y más creatividad!
lunes, 14 de abril de 2025
MANUAL DE LECTO-ESCRITURA PARA ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA
Hoy os quiero enlazar esta entrada que hice con mis compañeras del CEIP "Cándido Nogales" de Jaén, donde se elaboró este material que muchas veces me preguntan dónde encontrarlo, así que me gustaría facilitar el acceso al mismo. Es un material al que le tengo mucho cariño por muchos motivos diversos y que, espero que le sirva a mucha gente y que algún día llegue la continuación del mismo, si así se ve necesario. Espero que os sea de utilidad, desde aquí mando un abrazo muy grande a mis compis y otro a la memoria de la gran persona que me fue guiando en mi proceso profesional y en el desarrollo de estas páginas, queridísimo amigo Santos Borregón Sanz.
Aquí dejo la mención que se hizo en el blog:
Desde el equipo de LSE de nuestro centro, hemos elaborado un material ajustado a las necesidades del alumnado escolarizado en nuestro centro educativo. Dicho material lleva un largo periodo en fase de pruebas, de manera que se ajusta a las necesidades de nuestro alumnado y que favorezca el desarrollo del proceso lento-escritor a más alumnado de otros centros educativos. Una vez pasado este periodo de prueba, nos hemos decidido a compartirlo con más docentes y familias, así que es un placer para nosotras poder dar acceso al material. Desde aquí agradecemos a https://www.fundacioncnse-dilse.org/ que ofrece una herramienta muy importante para el desarrollo de material educativo y nos ha aportado un soporte visual de calidad para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado sordo, afianzando así el aprendizaje de vocabulario en LSE y teniendo acceso directo al diccionario que nos da las definiciones del vocabulario trabajado, así como vídeos que nos facilitan el adecuado aprendizaje. Además, agradecemos a ARASAAC https://beta.arasaac.org/ por sus magníficos pictogramas que nos ayudan día a día y facilitan el desarrollo de nuevos materiales y a https://www.soyvisual.org/ por las láminas tan estupendas que nos ayudan a trabajar el lenguaje estructurado y aplicarlo a situaciones reales de la vida diaria de nuestros peques.
En último lugar y no por ello menos importante, agradecemos a Santos Borregón Sanz por su ayuda en el asesoramiento del desarrollo del trabajo, así como el uso de su manual: “Hipoacusia y sordera: Manual del conocimiento de la sordera y de la persona sorda a la intervención educativa” 2016, Madrid, Ed.CEPE






Manual D.A. Aprender a leer-1 by Carolina López Hita, Equipo de LSE CEIP "Cándido Nogales" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://manosquecuentancandidonogales.blogspot.com/.
jueves, 24 de octubre de 2024
CARTEL PARA AULA LSE ORAL
CARTEL PARA AULA LSE ORAL © 2024 de CAROLINA LÓPEZ HITA tiene licencia CC BY-NC-ND 4.0. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
jueves, 22 de febrero de 2024
Asociar signos con palabras
Aquí os dejo, lo prometido, la continuación de este material:
https://manosquecuentancandidonogales.blogspot.com/2020/04/asociar-vocabulario-en-lse-dentro-de.html
Añadiendo nuevas láminas y vocabulario, en formato PDF, para imprimir y trabajar en el aula de AL o PT y seguir ampliando vocabulario y afianzando su aprendizaje. Espero que os guste. Pero, aún queda más, llegarán las siguientes entregas en breve. ¡Feliz fin de semana!
ASOCIAR EL SIGNO CON LA IMAGEN- 2
martes, 28 de noviembre de 2023
NÚMEROS INGLÉS-LSE
Aquí os dejo hoy los números en esas bonitas imágenes que hizo mi amiga Pepa Sevilla con su hermano Alberto Sevilla, quedaron chulísimos ¿qué os parecen? esperamos que os gusten y nos alegramos poder tener tiempo para compartirlos.
La lámina la hizo, como todas las fichas de inglés anteriores, mi compi de la especialidad de Inglés, Carolina Carrión Perea. Como siempre, los materiales están debidamente referenciados y esperamos que os sean de utilidad.
lunes, 27 de noviembre de 2023
DÍAS DE LA SEMANA INGLÉS-LSE
Lo prometido es deuda, así que conforme dentro de lo que pueda, seguiré compartiendo el material del baúl de los recuerdos. Ha tocado el área de inglés, que funciona muy bien con el alumnado usuario de LSE. Espero que os guste.