domingo, 7 de octubre de 2018

CONJUGAMOS VERBOS

¡Hola a todas y todos! Hoy me toca traeros otra de las partes que ocupó el gran Proyecto de Innovación que realizó un equipo fantástico en 2010-2011 y que quería ver luz con la creación de este blog (fue una de las motivaciones para crearlo). Hoy el material viene de la mano de mi compañera, amiga, familia... que vivió conmigo este gran proceso: Raquel Carvajal, le hizo falta muy poco para comprender cómo íbamos a elaborarlo y el objetivo que perseguía. Nuestro alumnado presentaba muchas dificultades en comprender que un verbo podía tener distintas conjugaciones verbales y que cambiaba según quién realizaba la acción y, no sólo eso,  también cambiaba dependiendo del momento en el que sucedía la acción, así que comenzamos (no sabía si mejor o peor, pero como mejor se me ocurrió) con la conjugación de las estructuras oracionales en presente con cada una de las personas que lo ejecutan y vimos la mejor opción acompañarlo de un complemento y crear oraciones simples de 3 elementos (de camino trabajábamos vocabulario). Elegimos algunos verbos regulares y otros irregulares, aquí viene nuestra labor para explicar qué significa esto y cómo debemos hacerlo (la tarea más complicada). Volvimos a elegir los grandes pictogramas de ARASAAC, que son los que nos acompañaban en todo el proyecto, así como realizar las fichas a color y en blanco y negro (por las dificultades que nos encontramos para imprimir a color). Espero que os sea útil como a nosotras nos fue en aquel momento y como, espero que lo sea en el colegio donde me encuentro actualmente, ya que siempre es una dificultad el uso de la conjugación verbal con el alumnado que presenta dificultades auditivas. Así que, espero que os sea muy útil y cualquier sugerencia será bienvenida. ¡Saludos silenciosos y feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario