martes, 31 de marzo de 2020

LIBRO CORRESPONDENCIA FONEMA-GRAFEMA CON FOTOS DE POSICIONES ARTICULATORIA

Aquí os dejo un material que nos funciona bastante bien dentro del aula de AL, en concreto lo trabajo con alumnado con dificultades auditivas (hipoacusia y sordera, usuarios y no usuarios de prótesis auditivas). Como podréis ver, contiene los como grafemas /ch/, /ll/ y /rr/, pero la correspondencia la realizo de manera que represente la correspondencia al fonema. Os cuento varias cositas:
- Está probado por el alumnado, obteniendo un buen resultado. La primera versión costaba mucho maquetarla por lo que la revisé y me llevó tiemepcito poder ajustarla, por lo que se queda un tamaño más reducido del que podéis ver en la publicación de instagram: https://www.instagram.com/p/Bh1jOHpBAP3/?utm_source=ig_web_copy_link

- Se ha decidido usar categoría de colores en función de los fonemas, clasificando así:
  • Vocales: color rojo (cuando /y/ funciona como sonido de vocal /i/ irá en rojo también)
  • Bilabiales: color verde
  • Interdentales y dentales: en azul
  • Palatales: color morado
  • Labiodentales: color marrón
  • Velares: color naranja (en los casos que tienen función de /j/ la intensidad del color es más fuerte, por el hecho de ser fricativa y darle alguna diferencia con /g/)
  • Alveolares: color rosa (siendo en el caso del sonido vibrante /rr/ más intensa la tonalidad)
  • Grafemas sin sonoridad: van de color blanco, indicando que no hay sonoridad.
  • Dibujos identificativos: van de color blanco, representando neutralidad y ninguna relación con el color de la letra que tienen que buscar.
- Se trabajan reglas ortográficas, por lo que podéis encontrar el fonema /u/ tachado y de color blanco, porque cuando se une con /g/ o /q/, cambia el sonido completo, pero no se articula como /u/. Otro ejemplo, es en el uso de /rr/, sin representar en posición inicial el grafema RR, sino solamente /r/, pero en ese caso, se representa con la posición articulatoria de vibrante múltiple. Podéis revisarlo antes de usarlo y descubrir las distintas posibilidades que tienen.
- Sugerencias de trabajo: algunas situaciones que nos han surgido en el aula han sido el uso de las tildes, por lo que tenemos una pequeña tilde o un aspa si en algún momento surge la situación de utilizarla. Aunque, he intentado completar los pequeños detalles surgidos con la primera publicación y, por lo tanto, mostraros un material bastante mejorado y mucho más fácil y cómodo de imprimir. 

Si tenéis alguna duda, al otro lado del ordenador me encuentro. Espero que os sea da gran utilidad, en nuestra aula llevamos ya 2 añitos trabajando con él, primero usando las bocas sueltas añadidas a un libro que teníamos, después usando el que elaboré y posteriormente con este libro más actualizado. Así que, espero que os sea de gran utilidad, tanto como lo es para nosotras. En el siguiente enlace podéis descargarlo y utilizarlo. 

LIBRO CON BOCAS PARA LEER

(pinchar aquí para descargar)


(pinchar aquí para descargar)

PLANTILLA PARA PONER TUS PROPIAS IMÁGENES

(pinchar aquí para descargar)
(La plantilla para que la podáis editar, la he subido en word, pero se descuadra un poco, para cualquier duda contactad conmigo sin problema, gracias)

y por último, ¿cómo lo fabricamos? doblamos por la línea de puntitos y pegamos por detrás ambos lados. Cortamos cada cuadrito por la línea negra y, al final del documento vemos los dibujos, pues los añadimos. Si lo ponía todo junto sólo podíamos hacer palabras de 4 fonemas, así que he preferido ponerlo por separado y formar el libro con un poquito más de trabajo, pero veréis como lo conseguís.




UN SALUDO A TODAS LAS PERSONAS QUE SIGUEN EL BLOG Y LO COMPARTEN.


Licencia de Creative Commons
Libro de correspondencia fonema-grafema con fotos de posiciones articulatorias by Carolina López Hita is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://unmundopordescubriral.blogspot.com/.

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